Como principio básico para golondrinos apalancados, tanto el tequila como el mezcal se producen a partir de la planta del maguey (o agave). Dentro de esta planta hay muchísimas subespecies y es aquí done empieza la diferencia entre estas dos bebidas.

El tequila solo puede producirse a partir del agave Tequilana Weber, o agave azul (por si no queréis sonar tan mamones). Si vas a hacer tequila y usas otro agave pues ya te jodiste estás haciendo un mezcal. Y ¿ya esta? Claro que no, ¡no jodas!

El mezcal se puede hacer con distintos tipos de agave, Don Chapo me comentó una vez que hay 11 especies distintas con las que se puede fabricar mezcal, pero luego el Patrón Felix Gallardo me comentó que hasta 20, así que ya decidís vosotros a quien queréis creer (sin embargo el más usado es el agave angustifolia o espadín). Además se pueden mezclar entre sí.

Estas bebidas compadres tienen ambas su denominación de origen (D.O.), así que olvidaros de producirlos en China:

Denominación de origen «tequila»: hecho con agave azul de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas

Denominación de origen «mezcal«: cualquier maguey (o agave) de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas (se han admitido más, pero esto a generado controversia y no quiero provocar peleas si no puedo verlas). Dato curioso: es la D.O. más grande del mundo, no me la gastéis.

Ahora entramos más en detalle… voy a intentar hacerlo lo más simple que pueda, pero creerme que está jodido, así que atentos:

Tequila:

El mosto (zumito sabrosón) de agave se obtiene de la cocción en hornos de vapor. El tequila debe destilarse a partir de mínimo con 51% de mosto de agave azul, aunque si lleva 100% podrá fardar de llamarse: Tequila 100% Agave (si no, pues simplemente Tequila). Añejado en barricas de roble, pero además se podría decir que parte del añejamiento es en la plantas, hay que esperar a que maduren y esto puede tardar entre 8 y 12 años, plantas mas viejas el puto hambre.

Tipos de Tequila por añejamiento (sin liarnos demasiado):

  1. Tequila blanco (o plata / platino): no se añeja un carajo o, si se añeja, máximo 2 meses. Sabor a alcohol fuerte de cojones, eso sí, con tonos cítricos. El tequila blanco por ser el más neutro viene de puta madre para cócteles (cocktails para los más cool) como por ejemplo el Tequila Sunrise o la Margarita, que por cierto a pesar del nombre mucho ojo, por que suave no es el cabrón. 38º a 46º grados.
  2. Tequila joven (u oro): Se obtiene mezclando blancos con reposados (el hijo bastardo). 38º a 40º grados.
  3. Tequila reposado: añejado entre 2 y 12 meses en barricas de roble. Pilla sabor amaderado y se suaviza bastante comparado con el blanco. 38º grados.
  4. Tequila añejo: normalmente se añeja en barril de roble blanco americano, entre 1 y 3 años. Este ya engancha un sabor fuerte a madera.
  5. Tequila extra añejo: en barrica de roble blanco o encino de máxima capacidad 600 litros, añeja mínimo tres años pero de ahí al infinito (vamos que no hay un jodido máximo) tiene más cuerpo que «The Rock» y más notas que el puto Mozart.

Mezcal:

Para hacer mezcal se puede usar cualquier tipo de agave, lo que de verdad importa es el origen de este (D.O. que ya se os olvidaba cabrones). Se require un uso mínimo del 80% de agave aunque normalmente será del 100%. El agave en este caso se cuece en hornos con madera lo que la da su característico sabor ahumado que lo diferencia bastante del tequila.

Tipos de mezcal por añejamiento:

  1. Joven (o blanco): pues sin mucho rollo, como con el tequila, o no se añeja una mierda o máximo 2 meses.
  2. Reposado: más de lo mismo, para que engañaros, madura entre 2 y 12 meses en barrica de roble. Adquiere tonos amaderados, hecho que para algunos es un pecado contra el mezcal que por si solo ya tiene mucho sabor y para otros pura gloria (para gustos los jodidos colores ¿no?)
  3. Añejo: pasa más de un año en barricas de roble u otras maderas. Obviamente el sabor a madera se intensifica. ¿Tremendo crimen o acierto en el blanco? ¡Queremos sangre!
  4. Abocado: este es aquel al que una vez terminado el proceso se le agrega un sabor extra. Por ejemplo el famoso mezcal con gusano (también hierbas aromáticas o fruta).
  5. Madurado en vidrio: como os venía diciendo para mucha gente la madera no es para el mezcal, por lo que prefieren este tipo. Madurado en recipientes de cristal bajo tierra un mínimo de 12 meses.

Para acabar, hay un dicho mexicano que dice:

Se llama tequila pero se apellida mezcal.

El hecho de que el tequila es un tipo de mezcal puede ser debatido. Pero aquello que me dijo una vez un mamonazo camarero, que me iba a poner tequila del de verdad, osea mezcal, eso no tiene perdón de Dios.

4 thoughts on “Mezcal y Tequila: Diferencias y tipos

    1. El gusano es comestible, pero se usa más bien como decorativo. También te puedes encontrar botellas con escorpiones, serpientes y demás mostrencos bastardos dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: