Por que Whisky o Whiskey no es una jodida cuestión gramatical. Son dos tipos de bebidas distintas, cada una un puto mundo por descubrir. Para intentar explicar esto de la forma más simple posible (por que seguramente estás leyendo esto borracho para intentar ver quien tiene razón si tu amigo o tú) os tenéis que imaginar que estamos hablando de una familia en la que estos tres son primos. Tienen parecidos pero también diferencias que los definen y les dan carácter, dos atributos que escasean en la gente hoy en día. Putos millennials (1991 no cuenta).

La primera diferencia es geográfica, llamándose:

  • Whisky: en Escocia, Gales, Canadá, India y Japón
  • Whiskey: en Irlanda y Estados Unidos
  • Bourbon: en Estados Unidos

Entrando en más detalle, nos vamos a centrar solamente en el Whisky Escocés, o Scotch, y en el Whiskey Estadounidense (que puede o no ser bourbon).

Algunos diréis: “pero cabrón, esos no son los mejores”, “hijo puta clasista”, “no tienes ni puta idea” entre otras cosas. Y yo os diré, dejar de ser tan mamones. Estos dos tipos son los más populares y seguramente te estás bebiendo uno mientras lees esto. Así que calla y continúa.

Whisky Escocés:

En barrica de roble con capacidad máxima de 700 litros. Añejado un mínimo de tres años, elaborado con cebada malteada y como solamente los más brillantes os habréis imaginado, hecho en Escocia.

Tipos de Scotch (sin complicarnos demasiado la vida, para no volveros locos):

  1. Single malt whisky: De una sola destilería, el único grano utilizado es la cebada malteada y se caracteriza por su sabor ahumado. Personalmente mi preferido, aunque hay gente a la que le da la sensación de estar bebiéndose un cenicero.
  2. Single grain whisky: De una sola destilería. Pero además de cebada, se pueden utilizar otros granos, como trigo, maíz o centeno que pueden o no ser malteados. Su sabor es más dulce y suave que el single malt.
  3. Blended scotch whisky: Es una mezcla de single malt y single grain de diferentes destilerías. Resultando en un sabor suave pero a la vez ahumado que os puede dejar muy locos.

Whiskey Estadounidense:

En Estados Unidos el whiskey se elabora con mínimo 51% de maíz (exceptuando el Rye), combinado con otros granos como cebada, centeno y trigo. El maíz da a este tipo de whiskey un sabor dulce lo que lo diferencia bastante del Scotch. Por lo que será más ligero para aquellos que no seáis el jodido William Wallace. Además debe añejar en barriles nuevos de roble carbonizados en el interior. Vamos que los barriles los usan una vez y después al carajo con ellos.

Tipos de Whiskey Estadounidense:

  1. BourbonMínimo 51% de maíz aunque puede varias llegando a ser hasta el 100%. Suele ser combinado con otros granos en distintos porcentajes dependiendo de la destilería. Añejado en barril nuevo de roble, carbonizado en el interiorSin colorantes ni saborizantes artificiales (si quieres hacer trampas a tu puta casa).
  2. Tennessee Whiskey: Este es como el bourbon pero con una única diferencia: Se filtra el destilado usando carbón de cedro antes de añejar en el barril. Cumple con todos los requisitos para ser denominado com bourbon pero como son los putos amos prefieren tener su propia denominación.
  3. Rye Whiskey: El único Whiskey estadounidense en el que el maíz no predomina. Debe contener un mínimo de 51% de centeno lo que le da un sabor mas fuerte. Puro músculo papá.
  4. Corn Whiskey: Mínimo 80% de maíz y no necesita un mínimo de añejo, aunque suele ser de 6 meses. Es a su vez el menos popular de todos, el pringado de la clase con el que nadie quiere tema.

Y ahora sí la próxima vez que se discuta si es Whisky o Whiskey vas a poder fardar de conocimiento y ser un poco menos pardillo.

Whisky o Whiskey diferencias

2 thoughts on “¿Whisky o Whiskey?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: